Read Las Enseñanzas de Eckhart Tolle Online

Authors: Marina Borruso

Tags: #Autoayuda

Las Enseñanzas de Eckhart Tolle

BOOK: Las Enseñanzas de Eckhart Tolle
10.94Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

 

La presente obra (éxito de ventas internacional) está diseñada para ayudar a poner en práctica, día a día, las enseñanzas de Eckhart Tolle, y se ha revelado de gran utilidad para llevar el estado de Presencia a la vida cotidiana y saber convertir las palabras de este gran maestro contemporáneo en una práctica aplicable en el trabajo, en las relaciones y durante las actividades cotidianas, así como para afrontar los momentos de dificultad interior y exterior.

MARINA BORRUSO
es maestra espiritual, fotógrafa, escultura y apasionada viajera, y transmite la práctica de
El Poder del Ahora
en todo Europa. Ha diseñado ejercicios y meditaciones que llevan la práctica de las enseñanzas de Eckhart Tolle a la vida cotidiana. Su enseñanza —impartida durante más de treinta años— va directamente a la esencia de cada ser humano y más allá de las formas temporales o culturales de cada sociedad.

Marina Borruso

Las Enseñanzas de Eckhart Tolle

Guía práctica para el día a día

ePUB v1.0

HAL9002
10.04.12

Título original: L'insegnamento di Eckhart Tolle

Traducción: Virginia Poggi

Primera edición: mayo de 2010

Prólogo

La presente obra fue originalmente escrita con el propósito de ayudar a poner en práctica, día a día, las enseñanzas de Eckhart Tolle. Desde su primera edición, su publicación ha tenido un gran éxito porque se reveló de gran utilidad para llevar el estado de Presencia a la vida cotidiana.

Estas páginas están dedicadas a todos aquellos que han comprendido el potencial de estas enseñanzas esenciales. Muchas personas se han dirigido a mí porque desean poder convertir tanto la escucha como la lectura inspiradora de las palabras de este gran maestro contemporáneo en una práctica aplicable en el trabajo, en las relaciones y durante las pequeñas actividades de todos los días, así como para afrontar los momentos de dificultad interior y exterior.

Están dirigidas, también, a todos aquellos que durante años han participado en mis seminarios sobre la Práctica del Poder del Ahora y que han reconocido la actualidad de esta enseñanza. Ésta responde a lo que hoy todos estamos viviendo y que hace posible el florecimiento del estado de conciencia que esta nueva Tierra ya está manifestando ahora.

Estas páginas son para todos ellos.

Escribir esta obra me ha servido para honrar las enseñanzas de Eckhart Tolle.

Agradezco su colaboración a Maribel Capafons, sin la cual este libro no hubiera visto la luz; a Virginia Poggi, por la traducción del texto y su paciente rendición a mis requerimientos; a Stefan Roslmair, por la grabación del CD; a Marisa Ponte y a todos los demás, que aunque no los conozca personalmente, han contribuido al nacimiento de este libro.

Mi agradecimiento a mi editor y a sus colaboradores, que han confiado en mí, permitiendo que mi experiencia se uniera con la de ellos.

Mi especial agradecimiento finalmente a Eckhart Tolle, por su amor y por haberme llevado de la mano hacia el silencio.

Cómo usar este libro

Cada capítulo de este libro profundiza la comprensión de los elementos fundamentales de las enseñanzas de Eckhart Tolle y sugiere una práctica para realizar con ustedes durante el día.

Este texto es un vehículo para conducirles a un espacio de meditación. Cuando ésta suceda, permítanla. Usen la meditación y los ejercicios cuando quieran llevar la Presencia a eso que están viviendo, y también cuando se encuentren en un momento difícil.

Más allá del sentido mental de las palabras, de la comprensión mental, las palabras indican una verdad que la Esencia que son ustedes reconoce; y si la dejan ocurrir, esa esencia se desliza ahí, reverberando dentro, como si regresara a casa.

Más que buscar entender el sentido de lo que leen, estén firmes en el espacio interior del cuerpo y permitan que las palabras entren. Mientras estén así, recogidos en sí mismos, la verdad que indican estas frases los llevará a un espacio sin tiempo, a un espacio nutriente, vital. A un sí interior. A una espaciosidad. Eso es el Presente.

En esa dimensión se accede naturalmente a
Eso
que en ustedes sabe, a quienes son verdaderamente. Entonces, las palabras que leen parecen provenir del mismo espacio del Ser. Provienen de ustedes mismos, son las suyas. Son el YO SOY que habla en cada uno de ustedes.

♦♦♦

Para un conocimiento profundo de la enseñanza de Eckhart Tolle sugiero leer:

EL PODER DEL AHORA,

Gaia Ediciones

PRACTICANDO EL PODER DEL AHORA,

Gaia Ediciones

EL SILENCIO HABLA,

Gaia Ediciones

LOS GUARDIANES DEL SER,

Gaia Ediciones

ECKHART TOLLE EN BARCELONA (libro + DVD),

Gaia Ediciones

UN NUEVO MUNDO AHORA,

Grijalbo Ediciones

Introducción
1. QUIÉN ES MAESTRO ESPIRITUAL

Un maestro espiritual, «un ser despierto» (como se le denomina en otras culturas), es alguien en quien los pensamientos y la conciencia se han separado, de modo que los pensamientos ya no dirigen su vida, sino que se ponen al servicio de la conciencia. En un ser despierto, sea hombre o mujer, la identificación con el mundo de las ideas ha finalizado y, por tanto, también se ha disuelto en él o en ella la identificación con la personalidad, con la idea de sí mismo.

La mente es forma, y en estos seres ha terminado la identificación con el mundo de la forma. Los pensamientos o emociones son formas temporales, como también lo son las opiniones, los principios o los modos de ser. Un ser despierto honra la forma, la respeta, la vive, la goza; pero sin identificarse con ella.

El despertar o la iluminación es la plena realización de la verdadera naturaleza de ese ser. Es sí mismo plenamente. Es lo que le sucedió a Jesús cuando se volvió Cristo o a Siddharta cuando se volvió Buda. En un ser realizado, el hacer se vuelve un
hacer consciente
totalmente alineado con su propósito de vida; lo que ha venido a hacer se vuelve el fluir mismo de la Vida.

Un maestro espiritual no está enganchado al pasado ni se proyecta en el futuro. Está totalmente en el Presente. No hay en él o ella ninguna forma de resistencia a lo que es; está alineado o alineada con la Vida, y por eso se ha separado del sufrimiento. No genera sufrimiento para sí mismo ni tampoco lo genera en torno a él. El hecho de haber podido detener la rueda del sufrimiento crea una cualidad diferente en la materia en la que habita. El viejo dolor histórico, personal y colectivo (que todos los humanos normalmente llevamos dentro), el
cuerpo de dolor
, en un ser realizado se ha extinguido. Ha sido completamente transmutado. Al despertar ha experimentado, por llamarlo de algún modo, una
ascensión
interior.

Probablemente habréis experimentado el estar sentados en la orilla de un río; la sencilla contemplación de la libre vitalidad fluyendo nos da un estado de quietud, de paz, un estado en el cual estamos presentes y unidos a lo que nos circunda. Esto puede hacernos comprender lo que ocurre cuando estamos en presencia de un ser despierto. Su vitalidad, que ya dejó de estar apesadumbrada por la acumulación del viejo sufrimiento, fluye libremente. Pero, a diferencia de un río, este ser tiene plena consciencia de sí mismo y, por tanto, el campo energético que genera tiene una cualidad muy elevada. En torno a estos seres hay un campo energético de conciencia que otorga Presencia a quienes están a su alrededor.

Un ser iluminado ya no está identificado con la forma, pero sí lo está con la esencia, con la conciencia misma; por tanto, con el Todo, porque cada cosa está, en esencia, animada por la conciencia.

La conciencia es la conexión consciente con la inteligencia universal. Un maestro, por ello, no toma sus enseñanzas de lo que ha conocido personalmente, sino de esa inteligencia eterna, esencial, común a todo ser despierto, más allá del tiempo y de la cultura de la cual proviene. Este conocimiento también está en cada uno de nosotros. Por eso las palabras de todos los maestros y maestras nos resuenan internamente, y a veces puede sorprendernos el hecho de que enseñanzas tan distantes en el tiempo parecieran provenir de la misma fuente, pues transmiten la misma verdad.

Las palabras de un maestro le hablan a la esencia que somos, a quienes somos verdaderamente; por eso no ofrecen alimento para la mente, no añaden información a la que ya tenemos; al contrario, nos quitan algo, alguna cosa se va; nos quitan la dependencia del pasado trayéndonos al Presente, rompiendo la dependencia con la mente y con el mundo virtual creado por ella, mostrándonos el camino del conocimiento de quiénes somos.

Las palabras de un maestro despierto son sonidos que vibran con la verdad. Escuchadas desde un estado de Presencia, tienen el poder de recordarnos quiénes somos verdaderamente —lo que siempre hemos sido—. Ellas nos devuelven a nuestro Hogar. Entonces nuestra vida, aunque siga siendo la misma de siempre, se transforma y el mundo se ilumina.

2. QUIÉN ES ECKHART TOLLE

Eckhart Tolle es uno de los más grandes maestros espirituales contemporáneos universalmente reconocidos.

Su enseñanza se enraíza en la conciencia sin tiempo y florece en el Presente. Encarna la esencia de cada enseñanza antigua siendo plenamente contemporánea y perteneciendo a este momento histórico. Es una enseñanza sin tiempo y, sin embargo, de este tiempo. Manifiesta la nueva conciencia emergente que hoy asoma en nuestro planeta. Entreabre a quien lo escucha un Presente que abraza todo pasado. Un Eterno Presente sin tiempo. Por eso son tantos los que, no importa cuál sea el camino espiritual que sigan, se reconocen en sus palabras y reciben de ellas un apoyo para su propia práctica.

La verdad simple de su enseñanza, despojada de connotaciones personales y de los lugares comunes del sufrimiento, tiene el poder de acoger con compasión la condición humana, y eso la hace liberadora. La simplicidad y la gentileza de Eckhart, su increíble cualidad de estar atento, su respeto a toda forma de vida, su goce de la Vida sin apegos, sumada a su capacidad de honrar la forma, siempre me conmueven profundamente. Su estar en el Presente con cualquier cosa con la que el Presente lo confronte, incluso cuando se trata del sufrimiento de quienes están a su alrededor, genera un campo de compasión, de pura conciencia, que siempre ha sido para mí una gran enseñanza.

Eckhart Tolle encarna aquello que enseña; lo manifiesta en cada uno de sus gestos, en cada uno de sus actos, en cada una de sus miradas, en cada una de sus palabras. Esto se evidencia en los vídeos de sus enseñanzas, se ve en la ligereza de su rostro y en las muecas cómicas que hace, ilustrando sus palabras.

Él es un gran regalo para toda la humanidad. Nos muestra eso que puede suceder en cada uno de nosotros cuando
somos y
acogemos nuestra verdadera íntima naturaleza. Él nos muestra que el florecimiento de la nueva conciencia es posible, que está al alcance de la mano, que está sucediendo Ahora.

3. SUS ENSEÑANZAS

La enseñanza de Eckhart Tolle es esencial; tiene la cualidad de la simplicidad, esa que no deja escapatoria ni lugar adonde agarrarse. La práctica se fundamenta en muy pocos y sencillos elementos:

BOOK: Las Enseñanzas de Eckhart Tolle
10.94Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

The Baby Bargain by Dallas Schulze
Regenesis by C J Cherryh
Vampirates 4: Black Heart by Justin Somper
Excellent Emma by Sally Warner
The Deadly River by Jeff Noonan
Harlequin KISS August 2014 Bundle by Amy Andrews, Aimee Carson, Avril Tremayne and Nina Milne